Acometida: Es el punto de conexión eléctrica desde la línea propiedad de la compañía eléctrica suministradora, y la canalización que suministra la energía eléctrica al usuario o cliente.

Aerotermia: es una tecnología nueva y muy eficiente capaz de obtener energía del aire.

Podemos conseguir tanto calefacción como refrigeración de ella en función de nuestra necesidad y supone un ahorro económico enorme.

La climatización por medio  por aerotermia puede implementarse por medio de radiadores, conductos de aire y/o suelo radiante o puede producir agua caliente sanitaria (ACS) y utilizarse como aire acondicionado en verano.

AIE: Son las siglas de la Agencia Internacional de la Energía, que es un organismo autónomo de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la cual opera como centro de consejo sobre la política energética de sus estados miembros.

Amperio (A): Es la unidad de medida de corriente eléctrica.

Amperios hora (Ah), es una de las unidades de medida de capacidad para dar nomenclatura a las baterías. Expresa la cantidad teórica de amperios que puede entregar la batería a lo largo de una hora.

AVR: Son las siglas de un regulador de voltaje automático, que es un elemento integrado en sistemas de alimentación ininterrumpida SAI / UPS de baja potencia y tecnología básica así como en grupos electrógenos de baja potencia generalmente alimentados por gasolina.

BI. Bussines Intelligence. Se trata del método encargado de transformar informaciones almacenadas y analizadas en datos para ser tratados de forma estratégica y convertirlos en ganancias para el negocio en cuestión.

Big data: Es el conjunto de datos de gran complejidad, volumen y velocidad con un potencial enorme en cuanto a que constituyen la información acerca de procesos, usuarios o tendencias, y mediante el uso de los cuales las decisiones aumentan sus posibilidades de éxito de forma directamente proporcional al volumen de estudio de los mismos.

Biomasa: compuesto para generar energía a partir de la materia orgánica proveniente de un proceso de carácter biológico cuyo aprovechamiento genera bajos niveles de emisiones.

Blackout: Es la interrupción del suministro eléctrico comúnmente llamada apagón o cero producido por cortes de compañía, efectos atmosféricos o fuertes sobrecargas.

BMS (edificios): Building Management System. Sistema de gestión de edificios, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los inmuebles.

BMS (baterías): Battery Management System. Sistema de gestión de baterías recargables, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en cada elemento de baterías muy utilizado en aplicaciones UPS/SAI.

CGP: Siglas de la Caja General de Protección, que es la ubicación de los elementos de protección de la línea de reparto eléctrico coincidente con el inicio de la propiedad de las instalaciones eléctricas de usuario.

CNE: La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de regular los aspectos energéticos, con el objeto de velar por la competencia legal y adecuada, la objetividad y la transparencia en los mercados energéticos.

Contador de compañía: Es un equipo propiedad de la compañía eléctrica en régimen de alquiler al usuario que conectado a la acometida, contabiliza el consumo de electricidad de cada ususario.

Son equipos sellados para impedir el acceso y la manipulación por parte de externos a la compañía suministradora.

Contactores: se trata de elementos electromecánicos para el control remoto de cargas y alimentaciones eléctricas. Disponen de una bobina de mando mediante la cual por medio de excitación eléctrica conseguimos actuar sobre contactos de cierre de circuito de potencia.

COVE: es el código de verificación electrónico. El cual identifica la instalación. Con se puede comprobar que el boletín no es fraudulento. Para consultar su COVE de la comunidad de Madrid:

https://gestiona3.madrid.org/cove_web/run/j/VerificacionCertificadoAccion.icm

Corriente de fuga: (Leakage current). Se trata de una corriente eléctrica que, en condiciones normales de funcionamiento, fluye a través de un camino eléctrico no deseado.

Coseno de FI: Coseno de ángulo formado por el desfasamiento existente entre la tensión y la corriente en un circuito eléctrico alterno; representa el factor de utilización de la potencia eléctrica entre la potencia aparente y la potencia activa.

CPD: Centro Proceso Datos. Son ubicaciones donde se instalan los diferentes elementos que incluyen equipos informáticos y electrónicos, así como las infraestructuras necesarios para el procesamiento de la información de una empresa u organización.

Cuadros eléctricos: Se trata de armarios o cajas plásticas o metálicas en las que se ubican los interruptores y dispositivos de control del suministro eléctrico, y a partir del cual se reparten los circuitos de cada derivación individual, protecciones generales  o circuitos secundarios en el caso de la industria.

dB: Decibelio. Es la unidad de medida de la potencia acústica de equipos.

Derivación individual: Se trata de la sección de la instalación de enlace que comienza en el embarrado general y que une la línea de reparto con las instalaciones interiores de cada uno de los usuarios  y se compone de los fusibles de seguridad, el equipo de medida y los dispositivos de mando y protección.

Desclasificación de zonas: Es un documento que acredita que un local con riesgo de incendio o explosión esté lo suficientemente ventilado como para reducir el riesgo a unos valores aceptables. Es un documento necesario el locales como garajes, carpinterías, panaderías, locales que almacenan productos químicos como tiendas o almacenes de pintura, etc.

Diferenciales: Protección eléctrica ante derivaciones a tierra en una instalación.

En función de su calibre protegerán a la instalación o a las personas, y disponemos de amplia variedad en base a las aplicaciones y el entorno en el que se instalen.

Disyuntores: es un elemento mecánico para separar circuitos eléctricos, con capacidad de corte en carga y cámara de extinción de arco o dispositivo destinado a eliminar el riesgo en apertura con paso de corriente.

Dry contact: Contactos secos o libres de potencial mediante los cuales los equipos pueden emitir señales básicas informando de su estado para integrarse en redes de monitorización y actuación de forma económica y sencilla.

Eficiencia energética: Consiste en una serie de actuaciones para lograr la optimización del uso de la energía enfocado en conseguir ahorros económicos derivados del consumo eficiente.

EICI: Entidad de Inspección y Control Industrial, son entidades que representan a la dirección general de industria. Son las encargadas de tramitar y supervisar que la instalación cumple con los criterios de seguridad que establecen las normativas.

Energía hidráulica: En la que el principio es el mismo que la eólica, pues se trata de hacer girar un eje con palas para generar tensión.

Energía geotérmica: que constituye la energía generada térmicamente bajo el terreno con carácter permanente y previsible.

Energía solar: Proviene del sol y se puede canalizar a su vez de varias formas:

Fotovoltaica: Energía obtenida por medio de placas solares que generan tensión c.c a partir de la radiación solar.

Factor de potencia: Coseno de ángulo formado por el desfasamiento existente entre la tensión y la corriente en un circuito eléctrico alterno; representa el factor de utilización de la potencia eléctrica entre la potencia aparente y la potencia activa.

Grupos electrógenos: Los grupos electrógenos o generadores son básicamente motores de combustión que en su proceso de funcionamiento provocan el giro de un alternador para producir energía eléctrica de forma autónoma.

Grupo electrógeno gasolina: Son generadores que funcionan con gasolina como combustible. Generalmente se usan únicamente para pequeñas potencias debido a la falta de par motor de este combustible. Su velocidad de giro es generalmente de 3000 r.p.m

Grupo electrógeno diésel: Son generadores que funcionan con gasóleo como combustible. Cubren gamas de potencias superiores a los de gasolina por su buena respuesta y par motor ante las variaciones de la carga. Su velocidad de giro es generalmente de 1500 r.p.m.

Grupo electrógeno gas: Son generadores que funcionan con gas como combustible, por lo que constituyen una opción menos contaminante que los diésel y cubren potencias algo mayores que los gasolina pero su uso no está muy extendido aún .

Grupo electrógeno de reserva: Se trata de un generador utilizado a modo de suministro eléctrico complementario.

Grupo electrógeno inverter: Son grupos electrógenos convencionales generalmente de baja potencia que incorporan la tecnología inverter para ofrecer una regulación precisa y adaptar su funcionamiento y consumo a las necesidades de la carga.

Grupo electrógeno carrozado / insonorizado: Son generadores cuya envolvente se encarga de formar una pantalla anti ruido y que además permite su funcionamiento en exterior expuestos a las inclemencias meteorológicas.

Solar térmica: Energía obtenida de la radiación solar calentando fluidos y facilitando el intercambio térmico para calentar agua sanitaria.

Solar pasiva: que utiliza el calor del sol de forma directa sin transformación para elevar la temperatura del aire o de un material.

Energía renovable: Energía limpia obtenida de fuentes naturales inagotables como el viento, el sol o el calor de la Tierra. Las energías renovables constituyen un recurso ilimitado y disponible al alcance de TODOS distribuida a lo largo de todo el planeta.

Fase: Es el conductor eléctrico con diferencia de potencial respecto a la tierra o el neutro. En sistemas monofásicos tenemos una sola fase mientras que en sistemas trifásicos tenemos tres fases desfasadas 120 grados entre ellas.

Fusibles: Elemento de protección consistente en un filamento o unión que se funde cuando el paso de corriente a través de él excede su calibre máximo. Protege ante sobrecargas y cortocircuitos. Pueden encontrarse en cabecera de la derivación individual en viviendas y en la industria en multitud de ubicaciones.

Guardamotores: Son sistemas de protección térmica que se activan al pasar una corriente superior a la nominal o configurada. Tenemos dos tipos, rearme manual y rearme automático.

Inversores de redes: son elementos de selección entre al menos dos redes diferentes para conmutar en instalaciones que requieren de presencia de un suministro complementario.

Intensidad: Es la cantidad de electricidad que pasa a través de la sección de un conductor en un segundo. La unidad de medida es el amperio.

IP: Siglas de Índice de Protección, compuesto por dos números, cuyas cifras indican, en el caso del primer número la protección contra el contacto con partes en tensión y la segunda cifra la protección contra la penetración de agua. Se utilizan en cajas eléctricas, armarios, equipos eléctricos/electrónicos como por ejemplo Sistemas de Alimentación Ininterrumpida SAI UPS, Grupos Electrógenos o generadores, Inversores, Rectificadores, cajas de protección o energías renovables,  etc.

Kilovatio hora (KWH): Es una unidad de energía eléctrica utilizada para cuantificar el consumo eléctrico de energía activa. Es equivalente a un consumo de 1.000 watios de potencia eléctrica durante una hora.

Kilovoltamperio (kVA): Unidad de potencia aparente que equivale a 1.000 voltamperios. Es una unidad muy utilizada en equipos como grupos electrógenos, Sistemas de alimentación ininterrumpida, SAI / UPS, baterías de condensadores PFC

IPMVP: International Performance Measurement and Verification Protocol, que son las siglas que definen el  Protocolo estándar para evaluar y medir los resultados extraídos de las medidas de la eficiencia energética.

IT: Information Technology. Son las siglas que definen las Tecnologías de la información y comunicación que asocian los elementos y las diferentes técnicas desarrolladas para el tratamiento y la transmisión de datos.

LAN: Local Area Network.Se trata de una red local de datos dedicada a la transmisión de información en un área de tamaño reducido o local, como puede ser una vivienda o edificio de oficinas.

Llave en mano: Instalación en la que el cliente recibe el proyecto finalizado y listo para su uso y disfrute.

Magnetotérmicos: Tienen una doble función de protección rearmable frente a sobrecargas y cortocircuitos.

Monofásico: Suministro de energía eléctrica que utiliza una fase y un neutro para alimentar las cargas, bien sea a 110vac o a 230 vac.

Neutro: Es el conductor eléctrico conectado en origen a la tierra, bien de forma franca o por medio de una impedancia limitadora de corriente.

Ohmio: Es la unidad de medida de la resistencia eléctrica. Equivale a la resistencia al paso de electricidad que produce un material por el que discurre un flujo de corriente de un amperio, a un potencial eléctrico de 1 voltio.

Potencia activa (P): Es aquella utilizada de forma útil o potencia media o también llamada potencia verdadera. La carga tipo es una carga resistiva.

Potencia reactiva (Q): que es la energía necesaria para el funcionamiento de algunos equipos que equipan bobinas y motores, que no se transforma en trabajo efectivo, Se cuantifica en  voltamperios reactivos (VAr).

Potencia aparente(S): es la suma de potencias consumidas por las cargas. Se obtiene como suma vectorial de potencias activa y reactiva. Se mide en voltamperios  (VA).

Pica de tierra: Conexión de enlace con tierra el terreno consistente en una barra de material conductor enterrada en el suelo a una profundidad determinada y con unos valores mínimos de conductividad.

SAI o sistemas de alimentación ininterrumpida: también llamados UPS por sus siglas en idioma inglés (uninterruptible power supply), son equipos electrónicos de potencia con dos funciones principales:

-Proveer suministro eléctrico ante ausencia de la red a equipos críticos sin interrupción dentro de las limitaciones de tiempo de las baterías disponibles.

-Entregar una señal mejorada de forma permanente, evitando posibles daños y envejecimientos prematuros a máquinas o sistemas sensibles a las variaciones de la red eléctrica.

Rectificador: encargado de convertir la corriente alterna en corriente continua para la carga de las baterías.

Acumuladores o baterías: bien en su interior o por requerimientos de autonomía en armarios o salas exteriores al equipo pero conectadas al mismo. Es la parte encargada de proveer de energía al equipo ante ausencia o fallo del suministro.

Inversor: Es el elemento que mediante la energía de las baterías construye una forma de onda alterna senoidal perfecta a la salida del equipo para alimentar las cargas.

Bypass estático: Por medio de componentes electrónicos constituye un sistema de emergencia para desviar las cargas a la red de compañía en caso de avería severa en el SAI o maniobras de mantenimiento. No produce corte a las cargas en la maniobra , y depende de que la red esté disponible. Se trata de un sistema de emergencia utilizado en contadas ocasiones.

Bypass manual: Es un sistema con la misma función que el Bypass estático pero en este caso se realiza mediante un interruptor y tiene como función puentear directamente al SAI ante una avería severa u operaciones de mantenimiento, previo uso del Bypass estático.

Filtros de alterna y continua: Son etapas de filtrado de tensión para los dos diferentes tipos de tensión, tensión continua y tensión alterna. Están compuestos de condensadores y bobinas para lograr depurar las señales.

SAI rotativos. Son volantes de inercia. Remitirse a la definición en este glosario.

SAI dinámicos.  Son volantes de inercia. Remitirse a la definición en este glosario.

Seccionadores: es un elemento mecánico para separar circuitos eléctricos, pero no dispone de dispositivo de extinción de arco por lo que no tiene poder de corte en carga.

SNMP: ( Simple Network Management Protocol) constituye un protocolo estandarizado de comunicación remota vía red para establecer comunicación y gobierno entre dispositivos de red como los sistemas de alimentación ininterrumpida SAI / UPS o los grupos electrógenos, inversores y en general la mayoría de dispositivos electrónicos de potencia. Estos equipos suelen incorporar un slot para insertar una tarjeta SNMP.

Tierra: Terreno encargado de asumir las derivaciones accidentales de voltaje. Va a tener valores diferentes dentro de unos rangos preestablecidos en función de la composición y entorno.

Transformadores de tensión: son máquinas pasivas que por un principio de arrollamiento de espiras consiguen elevar o aumentar una tensión aplicada a sus terminales.

Trifásico: Suministro de energía eléctrica que utiliza tres fases únicamente o tres fases y un neutro para alimentar las cargas, bien sea a 220 vac o a 400 vac.

Vehículo eléctrico: Es un tipo de automóvil cuyo sistema de propulsión son motores eléctricos, que requieren para su funcionamiento la energía eléctrica almacenada en sus baterías recargables.

Volantes de inercia: En su funcionamiento de base comparten buena parte con los grupos electrógenos, pues disponen de un motor (puede ser mecánico o eléctrico o híbrido) para generar un movimiento rotatorio capaz de acumular una fuerte inercia supliendo así momentos de falta de alimentación a cargas de gran potencia.

Admiten fuertes sobrecargas y no se ven afectados por picos de consumo transitorios.

No obstante los costes de adquisición y explotación son elevados así como la infraestructura necesaria por lo que su uso se limita a entornos extremadamente especializados de carácter industrial o de elevada necesidad de potencia.

WAN: Es una red extensa de datos enfocada en la transmisión de esos datos a largas distancias estableciendo uniones entre redes LAN.

VLAN: Es una red local de carácter virtual. Virtual Local Area Network.

Voltio (V): Es la unidad de medida de la tensión eléctrica entre dos puntos, esto es la diferencia de potencial que debe de existir entre los extremos de una carga resistiva de 1 ohmio, para que circule por ella una corriente de 1 amperio.