Alimentación ininterrumpida

En la era de la información, los datos y la automatización cobran más relevancia que nunca.
Read more about pokie machine games
Para salvaguardar este oro intangible es necesario prever y proteger los sistemas de eventualidades y fallos en el suministro eléctrico.

IBERNOVA dispone de profesionales con amplia experiencia y bagaje en el complejo mundo de la alimentación de emergencia donde el servicio es prioritario.

SAI/UPS

Disponemos de las más variadas opciones de mantenimiento para sus equipos SAI/UPS adaptando nuestros servicios a las necesidades propias de la instalación.

En toda la gama de potencias y tecnologías del mercado tenemos disponibles diferentes soluciones para adaptarnos a sus necesidades concretas y a las de sus instalaciones para garantizar la operatividad de las mismas.

Preguntas frecuentes

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida o SAI o UPS a menudo son identificados por su función de back up por medio de la batería, esto es alimentándonos durante un periodo de tiempo limitado por la capacidad de dicha batería.

Se hacen necesarios allí donde bien el suministro no sea de buena calidad o bien en cargas que por su criticidad no pueden tolerar una falta de alimentación.

No obstante cumplen con una serie de funciones tan importantes o más que la evidente.

  • Acondicionamiento de onda de salida entregando sinusoidal perfecta sin variaciones prolongando la vida útil de los sistemas.
  • Protección de subidas y bajadas de tensión de carácter transitorio.
  • Aislamiento entre las cargas y la fuente de alimentación entregando una frecuencia idónea especialmente en los equipos On Line.
  • Eliminación de interferencias presentes en las redes de alimentación actual.

Todas las instalaciones de carácter crítico necesitan mantenimiento, y en el caso de los SAI, grupos electrógenos y baterías la necesidad de mantenimiento se hace aún más evidente.

Es necesario efectuar un programa de mantenimiento enfocado a garantizar el buen funcionamiento de estos sistemas cuando sean necesarios, pues los costes del fallo de los mismos serán con total seguridad superiores a los del mantenimiento preventivo.

Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida SAI / UPS requieren la presencia de un técnico especializado de manera anual o semestral como mínimo para garantizar su funcionamiento y verificar que ventiladores, filtros de condensadores, baterías y los parámetros asociados están dentro de los parámetros normales.

Por último en ambos sistemas, en los SAI UPS y en los grupos electrógenos, debemos poner especial atención en las baterías o acumuladores. Tanto en los sistemas de alimentación ininterrumpida como en los generadores, las baterías cumplen una función vital, y la comprobación de las mismas se debe hacer monitorizando la evolución de la tensión en función de la corriente descargada, así como en el caso del plomo abierto, el estado y nivel del electrolito, y en todas ellas la presencia de sulfato u oxidación en sus terminales.

Requieren limpieza y pulido de los mismos para facilitar su conducción eléctrica y lograr mayor eficiencia en su funcionamiento como parte crítica de los sistemas en los que se insertan.

Baterías

Servicio de diagnosis, chequeo y sustitución de baterías de equipos SAI/UPS, Rectificadores, Inversores.

Todas las tecnologías de batería, AGM, plomo-ácido, gel, níquel-cadmio.

Cualquier tipo de aplicación: SAI/UPS, Rectificadores, Inversores, Grupos electrógenos, sistemas solares, etc.

Tras la eventual sustitución de las baterías efectuamos el reciclaje de las mismas con emisión de certificado correspondiente y oficial.

Preguntas frecuentes

Las baterías son los elementos encargados de proporcionar alimentación eléctrica previamente acumulada.

En el caso de los SAI / UPS Sistemas de Alimentación Ininterrumpida las bateríasson las encargadas de alimentar al inversor para generar la forma de onda perfecta en salida cuando la red de entrada no esté presente o se halle fuera de los márgenes adecuados. Estas baterías suelen ser tipo AGM con válvula regulada.

Si nos referimos a los grupos electrógenos o generadores, las baterías se usan únicamente en el momento del arranque del motor únicamente. Se trata de un tipo de batería de plomo abierto.

Grupo electrógeno

Realizamos los mantenimientos completos de grupos electrógenos, parte eléctrica y mecánica, y las operaciones preventivas anualescomo cambio de aceite y filtros y reparaciones a nivel componente en los automatismos.

Diseño y dimensionamiento tanto para equipos de emergencia con conmutación entre redes como para instalaciones aisladas de red o de complemento a instalaciones renovables.

Preguntas frecuentes

Los generadores eléctricos o grupos electrógenos cumplen una función de alimentación complementaria allí donde o bien ha fallado la red principal por un largo periodo de tiempo o en ocasiones en las que directamente no exista otra posibilidad de suministro.

En lugares críticos donde exista SAI / UPS para protección de cargas prioritarias o sensibles el grupo electrógeno da un respaldo prolongado de alimentación pues no depende directamente de unas baterías o acumuladores sino que mientras tenga aporte de combustible podrá funcionar entregando tensión a su salida y alimentando las cargas con una tensión estabilizada.

Todas las instalaciones de carácter crítico necesitan mantenimiento, y en el caso de los SAI, grupos electrógenos y baterías la necesidad de mantenimiento se hace aún más evidente.

Es necesario efectuar un programa de mantenimiento enfocado a garantizar el buen funcionamiento de estos sistemas cuando sean necesarios, pues los costes del fallo de los mismos serán con total seguridad superiores a los del mantenimiento preventivo.

Respecto a los generadores o grupos electrógenos, es necesario verificar el estado del sistema de arranque, los niveles y el estado de los líquidos presentes en el motor así como las tolerancias y engrases de alternador y automatismo eléctrico de gestión del generador.

Por último en ambos sistemas, en los SAI UPS y en los grupos electrógenos, debemos poner especial atención en las baterías o acumuladores. Tanto en los sistemas de alimentación ininterrumpida como en los generadores, las baterías cumplen una función vital, y la comprobación de las mismas se debe hacer monitorizando la evolución de la tensión en función de la corriente descargada, así como en el caso del plomo abierto, el estado y nivel del electrolito, y en todas ellas la presencia de sulfato u oxidación en sis terminales.

Requieren limpieza y pulido de los mismos para facilitar su conducción eléctrica y lograr mayor eficiencia en su funcionamiento como parte crítica de los sistemas en los que se insertan.

¿Deseas saber más?

Los profesionales de IBERNOVA son especialistas en equipos SAI, inversores, rectificadores y grupos electrógenos, por lo que sus instalaciones estarán en óptimas condiciones de mantenimiento.

Conocemos la totalidad de SAI del mercado y podemos hacer trabajos de preventivo y correctivo sobre sus equipos, sustitución de baterías, cambio de condensadores, sustitución de componentes.

Los SAI o sistemas de alimentación ininterrumpida, también llamados UPS por sus siglas en idioma inglés (uninterruptible power supply), son equipos electrónicos de potencia con dos funciones principales:

  • Proveer suministro eléctrico ante ausencia de la red a equipos críticos sin interrupción dentro de las limitaciones de tiempo de las baterías disponibles.
  • Entregar una señal mejorada de forma permanente, evitando posibles daños y envejecimientos prematuros a máquinas o sistemas sensibles a las variaciones de la red eléctrica.

Se componen por norma general de las siguiente etapas:

Rectificador: encargado de convertir la corriente alterna en corriente continua para la carga de las baterías.

Acumuladores o baterías, bien en su interior o por requerimientos de autonomía en armarios o salas exteriores al equipo pero conectadas al mismo. Es la parte encargada de proveer de energía al equipo ante ausencia o fallo del suministro.

Inversor: Es el elemento que mediante la energía de las baterías construye una forma de onda alterna senoidal perfecta a la salida del equipo para alimentar las cargas.

Bypass estático: Por medio de componentes electrónicos constituye un sistema de emergencia para desviar las cargas a la red de compañía en caso de avería severa en el SAI o maniobras de mantenimiento. No produce corte a las cargas en la maniobra , y depende de que la red esté disponible. Se trata de un sistema de emergencia utilizado en contadas ocasiones.

Bypass manual: Es un sistema con la misma función que el Bypass estático pero en este caso se realiza mediante un interruptor y tiene como función puentear directamente al SAI ante una avería severa u operaciones de mantenimiento, previo uso del Bypass estático.

Filtros de alterna y continua: Son etapas de filtrado de tensión para los dos diferentes tipos que produce el SAI en su interior, tensión continua y tensión alterna. Están compuestos de condensadores y bobinas para lograr depurar las señales.

Tipos de SAI

Off-Line: Es el tipo más básico de SAI. El equipo entrega la corriente de compañía disponible, y solo al detectar la falta de tensión en entrada pasa a entregar su propia forma de onda a las cargas. Tiene un pequeño tiempo de transferencia y generalmente su forma de onda de salida no es una sinusoidal perfecta. Es un SAI casi exclusivamente doméstico y cada vez más marcas lo están sacando de sus catálogos.

Interactivo: El funcionamiento es en parte el mismo que el Off Line, pero con la salvedad de que realiza funciones de filtrado previo de la corriente disponible y sus tolerancias de entrada son más restrictivas. Además pese a tener un tiempo de transferencia, es menor que el del Off Line. Su uso sigue siendo doméstico o pequeños equipos o aplicaciones. Sus potencias suelen llegar a 3 kVA

On Line doble conversión: En este formato de SAI el inversor está permanentemente entregando tensión a la salida con una forma de onda sinusoidal perfecta. La salida es independiente de las variaciones de la entrada en todo caso pues la forma de salida siempre es onda autogenerada.

No tiene por tanto tiempo de transferencia y sus aplicaciones son tanto domésticas como profesionales llegando a potencias de MVA.

Actualmente llevan corrección de factor de potencia incorporada y podemos hablar de coseno de fi “1” en salida de buena parte de estos equipos con lo que se puede tratar su potencia en VA o W indistintamente especialmente en máquinas de alta gama.

Grupos electrógenos

Los grupos electrógenos o generadores son básicamente motores de combustión que en su proceso de funcionamiento provocan el giro de un alternador para producir energía eléctrica de forma autónoma.

Podemos encontrarlos en isla, utilizados en ubicaciones donde no llega el suministro eléctrico de compañía, o bien pueden trabajar como suministro eléctrico complementario, supliendo la falta o fallo de la tensión principal de alimentación.

Podemos clasificar los generadores o grupos electrógenos en varias categorías:

  • En función del combustible empleado: los grupos electrógenos pueden utilizar para su funcionamiento variadas fuentes combustibles como son la gasolina, especialmente para bajas potencias por la falta de par motor de este combustible, el gas, con unas características muy similares pero la reducción de emisiones drástica y el diésel, que para equipos de gran potencia es el combustible más utilizado en estos equipos.
  • En función de su potencia: La unidad de medida de potencia para los grupos electrógenos suelen ser los VA  (voltiamperio), que es la potencia aparente, o el W (watio), que es la potencia activa, también denominada potencia efectiva o eficaz
  • En función del tipo de tensión de salida, que puede ser monofásica o trifásica en función del número de fases y la tensión, 230vac para tensión medida entre neutro y una fase o 400vac para las tensiones entre fases.

Dentro de cada una de estas variantes principales podemos encontrar infinidad de combinaciones o aplicaciones especiales así como complementos o variantes para dar la solución exacta a la necesidad del cliente. (carrozados, conmutaciones, tratamientos especiales,…).

Volantes de inercia, SAI rotativos o SAI dinámicos

En su funcionamiento de base comparten buena parte con los grupos electrógenos, pues disponen de un motor (puede ser mecánico o eléctrico o híbrido) para generar un movimiento rotatorio capaz de acumular una fuerte inercia supliendo así momentos de falta de alimentación a crgas de gran potencia.

Admiten fuertes sobrecargas y no se ven afectados por picos de consumo transitorios.

No obstante los costes de adquisición y explotación son elevados así como la infraestructura necesaria por lo que su uso se limita a entornos extremadamente especializados de carácter industrial o de elevada necesidad de potencia.

Inversores

Son equipos encargados de obtener corriente alterna por medio de corriente contínua.

Sus principales usos son en la industria, telecomunicaciones, energías renovables y aplicaciones críticas, y ocasionalmente en la industria doméstica en pequeñas potencias.

Rectificadores

Es un sistema que trata la señal alterna eléctrica para obtener corriente contínua para alimentar sistemas de toda índole, desde acumuladores a centrales complejas, transportes, e industria o doméstico. Pensemos que un simple cargador de teléfono móvil implementa una rectificación de la señal alterna disponible en las viviendas adaptándola al nivel de la batería del celular.

Solicita presupuesto

He leído y acepto la política de privacidad.