Ingeniería

La ingeniería juega un papel fundamental para legalizar y certificar las instalaciones. Esto es necesario para cumplir con las coberturas de las aseguradoras y superar las inspecciones reglamentarias.

En Ibernova realizamos  boletines eléctricos, memorias técnicas de diseño, proyectos, desclasificación de garajes y adaptación de las instalaciones receptoras de baja tensión a la normativa vigente para legalizarlas e inscribirlas en el registro de su comunidad.

Desclasificación de garajes

La desclasificación de garajes es un documento obligatorio para garajes con mas de 5 plazas de aparcamiento o  más 100m2 de superficie. Según el reglamento electrotécnico de baja tensión se considera un local con riesgo de incendio y explosión y por tanto contiene zonas ATEX (atmósferas explosivas).

Los organismos de control autorizado (OCA) le solicitarán la desclasificación durante las inspecciones periódicas obligatorias de su garaje, debidamente cumplimentado y firmado por un técnico competente.

Más información en www.desclasificaciongaraje.es

Preguntas frecuentes

La ventilación de los locales con riesgo de incendio o explosión puede ser:

  • Ventilación natural: consiste en la ventilación si la necesidad de energía para la circulación del aire.
  • Ventilación forzada: se basa en el uso de ventiladores para generar la circulación de aire dentro del local.
  • Ventilación híbrida: hacen un uso mixto de ambas ventilaciones usando la ventilación forzada para la extracción del aire del local y la ventilación natural para la entrada de aire limpio.

Para que no exista un riesgo de intoxicación por monóxido de carbono se estipula que como máximo debe haber una concentración de 50ppm (partes por millón) en locales donde haya trabajadores y de 100 ppm en el resto de casos.

REBT.- Instrucción técnica complementaria para baja tensión: ITC-BT-29. Prescripciones particulares para las instalaciones eléctricas de los locales con riesgo de incendio o explosión.

Instrucción técnica complementaria para baja tensión: ITC-BT-28. Instalaciones en locales de pública concurrencia.

Acta de reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de aplicación del REBT (R.D.842/2002) y orden 9344/2003 de la comunidad de Madrid.

Código técnico de la edificación, Documento Básico SI seguridad en caso de incendio y DB HS3 Calidad del aire.

Norma UNE 100-166-92 “Climatización, ventilación de aparcamientos”

Norma UNE-EN 60079-10 “Clasificación de emplazamientos peligrosos”

Boletines

El boletín eléctrico o certificado de instalación es un documento obligatorio que exigen las compañías distribuidoras para el suministro eléctrico.

En Ibernova se gestionan todos los trámites legales y registros pertinentes. Para la cumplimentación de este documento es necesario que uno de nuestros técnicos, experto en seguridad industrial,  visite la instalación y tome los datos necesarios para la realización del boletín, en este punto nuestro técnico le hará una valoración de la instalación y si es necesario le ofertará las modificaciones necesarias para que la instalación se adecue a la normativa.

Para completar el boletín eléctrico debe ir siempre acompañado por las especificaciones técnicas de la instalación. Ibernova realiza memorias técnicas de diseño o proyectos eléctricos en función de la relevancia y necesidades de la instalación.

Preguntas frecuentes

El boletín eléctrico es un documento necesario siempre que:

  • Se haga una instalación eléctrica nueva.
  • Se amplíe o modifique en más de un 25% la potencia total.
  • Cuando se haga un cambio de titular o de uso del local o vivienda.

Sí, es obligatorio, y totalmente necesario para que la compañía distribuidora le realice un contrato.

Una vez terminado todo el proceso y obtenga un certificado favorable de su instalación, podrá acudir a su compañía distribuidora y solicitar el suministro de luz.

Una EICI (Entidad de Inspección y Control Industrial), son entidades que representan a la dirección general de industria. Son las encargadas de tramitar y supervisar que la instalación cumple con los criterios de seguridad que establecen las normativas.

El COVE es el código de verificación electrónico. El cual identifica la instalación. Con él se puede comprobar que el boletín no es fraudulento. Para consultar su COVE de la comunidad de Madrid:

https://gestiona3.madrid.org/cove_web/run/j/VerificacionCertificadoAccion.icm

La necesidad de una memoria técnica o un proyecto depende de la potencia o uso que tenga la instalación. La diferencia la establece el reglamento electrotécnico de baja tensión (R.D. 842/2002).

¿Deseas saber más?

El boletín debe registrarse en la Dirección General de Industria Y Minas (DGIEM) de tu comunidad autónoma a través de una Entidad de Inspección y Control Industrial (EICI). Con ello se garantiza que la instalación cumple la normativa aplicable y los estándares de seguridad en materia eléctrica.

Para la cumplimentación de este documento es necesario que uno de nuestros técnicos visite la instalación y tome los datos para la realización del boletín, en este punto nuestro técnico le hará una valoración de la instalación y si es necesario le ofertará las modificaciones necesarias para que la instalación se adecue a la normativa.

Una vez confeccionado el boletín, se registrará en una EICI donde se determinará si un inspector de seguridad industrial deberá visitar la instalación y verificar que cumple la normativa.

Terminado este proceso ya tendrá su boletín eléctrico en regla y podrá contratar el suministro eléctrico con su compañía distribuidora.

Solicita presupuesto

He leído y acepto la política de privacidad.